jueves, 28 de abril de 2011

GR10 Recorriendo Madrid en la radio

Nuestro proyecto va abriéndose un hueco en los medios de comunicación (sobre todo gracias a nuestra responsable de prensa, todo hay que decirlo).
Aquí tenemos la entrevista que han hecho en la Cadena SER a Raúl y Jorge Cruz, responsable de comunicación de la FMM.

Entrevista Cadena SER, 28 abril 2011

domingo, 24 de abril de 2011

Punto y seguido



No hemos terminado...

Después de regresar a casa tras una semana repleta de experiencias y emociones, tenemos un par de cosas que hacer. Primero, recuperar fuerzas. Segundo, alguno de nosotros tiene otro asunto muy importante: pasar por vicaría el próximo fin de semana.
Por estos motivos, nos tomaremos unos días de descanso y pronto volveremos a contaros, con más detalle y etapa por etapa, este estupendo camino. Compartiremos fotos, videos y textos, y os contaremos nuestros próximos proyectos.
Muchas gracias a todos por el apoyo que nos habéis enviado.
¡Un abrazo!
GR10 recorriendo Madrid

Fotos etapa 9

Ricky preparando el desayuno.

En el Puente de San Juan. Al fondo, la presa.

Fin del camino: por este camino sigue el GR10 por Ávila...
no penséis que no hemos tenido ganas de continuar.

Etapa 9: Cuerda de Parada-Ávila

¡Por fín llegamos! Hoy hemos llegado a Ávila después de nueve días pateando la Comunidad de Madrid.
Tras una noche ventosa, bajamos a Pelayos de la Presa algo cansados, rodeando el Pantano de San Juan. Después salimos hacia San Martín de Valdeiglesias, con más fuerzas por el cercano final. Al salir de esta localidad, nuevamente la lluvia ha hecho acto de presencia ¡no podía ser de otra manera! Han sido seis días de los nueve con la lluvia como compañera de viaje, no podíamos dejar de despedirnos.
Sobre las 15:00, cruzamos el límite regional y ya estamos en casa.
¡Un abrazo a todos!

Fotos etapa 8

Las antenas de la NASA.

Nuestra última noche en la tienda.

sábado, 23 de abril de 2011

Etapa 8: Robledo de Chavela-Cuerda de Parada

Penúltima noche de esta aventura. Ya hemos montado la tienda en lo alto de un cerro, unos kilómetros antes de Pelayos de la Presa. Mañana pasaremos por esta localidad y por San Martín de Valdeiglesias antes de llegar al límite provincial, punto final de la ruta. Podéis imaginar nuestra satisfacción por estar tan cerca. Además, hoy ha sido un buen camino, salvo un par de horas de lluvía ligera, que nos limitaba a la hora de acampar. Pero final mente aquí estamos, felices esperando el día de mañana. Ni siquiera el cansancio o el dolor de nuestros pies nos molestan. ¡Hasta mañana a todos!

viernes, 22 de abril de 2011

Etapa 7: San Lorenzo de El Escorial-Robledo de Chavela

Hoy estamos muy contentos. Hemos superado la barrera de los 150km y llegado a Robledo de Chavela. La lluvia nos ha perseguido toda la jornada pero realizamos el trayecto casi sin parar evitarla mientras la veíamos a nuestra espalda. Al final solo nos hemos tenido que mojar un poco.
Las tormentas de estos días y nuestros píes nos han hecho tener que esforzarnos un poco más pero ya nos vemos en Ávila. Nos quedamos cortos en nuestros cálculos iniciales, la ruta completa superará los 180km.


Llegada a Robledo de Chavela

 Robledo de Chavela desde el GR10

 Días pasdos por agua

La lluvía de estos días dejó parte de la ruta inundada

 Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Fotos de la etapa 6: Alto del León-San Lorenzo de El Escorial

Descansando en Cabeza Lijar

Descenso de Abantos.

Fotos de la etapa 5: Cercedilla-Alto del León

 Ricky curando sus pies.

La Carretera de la República. 

Agua de la fuente del camino hacia el collado de Marichiva.


jueves, 21 de abril de 2011

Etapa 6: Alto del León-San Lorenzo de El Escorial

Retomamos el camino en el Alto del León, lugar donde la tormenta nos retiro ayer. Comenzamos con viento frío y una niebla que nos acompañó durante toda la jornada. Pronto llegamos a Cabeza Lijar, lugar en que deberíamos haber dormido la noche anterior. El ritmo fue bueno, y pasamos por los refugios de Salamanca y La Naranjera y el Alto de San Juan. La niebla nos impide ver la cruz del Valle de los Caídos, antes de llegar a la cumbre de Abantos. El descenso es dificil, debido a una gran granizada que nos caló todo el material.
La jornada ha sido buena, porque hemos recuperado el retraso de ayer, pero la lluvia puede ser un gran problema, especialmente si se mojan la tienda y los sacos de dormir y la ropa.
Esperemos que mañana la lluvia nos respete un poco más, aunque las predicciones no son buenas.

miércoles, 20 de abril de 2011

Etapa 5: Cercedilla-Cabeza Líjar

Nuestro objetivo hoy era alcanzar la cima de Cabeza Lijar. Un par de kilómetros antes del Alto del León nos ha sorprendido una gran tormenta eléctrica. Las opciones de continuar eran dormir en el propio Alto del León, repleto de antenas de comunicaciones y torres eléctricas de Muy Alta Tensión, o continuar hasta Cabeza Lijar. Ante la tremenda descarga electrica y por la seguridad de grupo decidimos replegarnos hasta Collado Villalba para intentar continuar la ruta mañana.
Es completamente desaconsejable realizar cualquier tipo de actividad al aire libre mientras haya tormentas eléctricas. Queremos vivir la montaña y entendemos que como en cualquier deporte existe riesgos que hay que asumir, pero este no era el caso.
Hoy hemos superado los 100km de recorrido y más de la mitad de la ruta. Estamos decepcionados por no haber concluido la etapa y tener que bajar a las llanuras pero debemos mirar adelante y pensar en continuar con el camino lo antes posible.

martes, 19 de abril de 2011

Etapa 4: Manzanares - Cercedilla



Como ya adelantamos en nuestro blog, Ricardo se tuvo que ausentar del camino. Afortunadamente ya se encuentra junto a Raúl que completó en solitario el último tramo de la etapa. Los dos se encuentran en Cercedilla donde pernoctarán
Ya han cumplido gran parte de la prueba acercándose a los 90km recorridos. El ánimo en el grupo es bueno aunque el episodio de hoy les ha retrasado. En las próximas jornadas se enfrentarán a las etapas más exigentes durante las cuales harán cima en La Peñota, Cabeza Lijar y Abantos. A lo que hay que sumar las amenazas de tormenta.
Hoy tenemos que agradecer a Nacho de la Clínica del Pie Podalba su atención y por haber logrado que en esta aventura pueda seguir trabajando Ricardo.

Primer incidente del camino

Desde la segunda etapa, había empezado a sufrir dolencias en los pies. Seguimos instrucciones para mitigar estas molestias sin éxito. Hoy a las 17.30h hemos llegado a la localidad de Navacerrada y lamentablemente me he visto obligado a tomar la decisión de interrumpir la marcha para que me realicen una cura. Sobre todo ante la posibilidad de que, tras varios días con problemas, estos desembocaran en una infección que me retirara definitivamente de la prueba en las próximas etapas que serán las mas montañosas.
Mi  hermano Raúl ya esta en Cercedilla. El ha continuado con su equipo a la espalda. Mi intención es encontrarme con el esta noche tras mis curas.

Seguiremos en contacto publicando nuestra aventura.








lunes, 18 de abril de 2011

Etapa 3: Miraflores de la Sierra-Manzanares el Real

Aunque nos ha costado arrancar a causa de las ampollas de Ricky, la buena climatología y las vistas a nuestra querida Prediza nos han animado mucho. Poco a poco, hemos ido avanzando pasando los embalses de Soto del Real y Santillana hasta llegar a Manzanares.
Pero el camino no son solo los pasos, sino también la gente. Jorge Ibáñez y Ángela Diez nos han acompañado, dado buena conversación, alimentado con una buena fabada y procurado un alojamiento espectacular. No podemos decir más que gracias por todo, especialmente por las sonrisas.
También gracias a Oscar Cerezano, alcalde de Manzanares el Real, por permitir alojarnos en el albergue-ermita de Peña Sacra, un sitio increíble. No podemos pedir más.

domingo, 17 de abril de 2011

Las primeras fotos de la ruta

Raúl y el puente de la vía del tren de Miraflores de la Sierra.


Ricky caminando con el Convento de San Antonio al fondo.

Una imagen de la primera etapa: la presa de Pontón de la Oliva, punto inicial.


Etapa 2: La Cabrera-Miraflores de la Sierra

Hemos despertado con un viento muy frío al pie del Pico de la Miel, un poco cansados después del paseo de ayer. Tras recoger el campamento, hemos caminado hasta La Cabrera, tramo que nos quedó pendiente en la etapa de ayer. Ya en La Cabrera, desayuno e higiene en la plaza del pueblo, con mucha mejor climatología. ¡Andando!
El primer tramo hasta Valdemanco transcurre a través de un jaral rocoso muy bonito. Un bello ascenso hasta una portilla desde la que se ve el pueblo. Una vez allí, y tras cruzarlo, hemos tenido el primer encuentro del día: ¡Raquel y Rulos bicicleteando! Una charla y a continuar por la Cañada Real Segoviana que comparte el tramo del GR-10 hasta Bustarviejo.
Hemos llegado a Bustarviejo bastante fuertes, más que ayer a esas mismas horas. Así que hemos salido dirección Miraflores. Tras la parada imperdonable para comer, continuamos por una ladera que acaba en un verde paraje con un arroyo y nos lleva directamente a Miraflores de la Sierra. En las afueras de esta bella localidad serrana penoctaremos.
Aquí hemos tenido la grata sorpresa de recibir la segunda visita del día: nuestros progenitores y nuestras sufridas parejas, quizás porqué no acaban de confiar en que esto sea una aventura y no una juerga. Reconocemos que es trampa, pero no es culpa nuestra: nos han traído una poco de comida casera y mucho amor.
Una etapa muy bonita, gracias a las lluvias que este año han caído.
Hay que ser agradecidos, y nosotros lo somos, así que queremos dar sinceras gracias a la Policía Municipal de Miraflores de la Sierra, por su amable ayuda.

sábado, 16 de abril de 2011

Etapa 1: Pontón de la Oliva hasta (casi) La Cabrera

Ya hemos montado la tienda de campaña.
La primera etapa ha sido dura. Para empezar es la más larga. Calculamos cubrir los 24km de camino que separan Pontón de la Oliva y La Cabrera en esta etapa, pero hemos debido de cometer un error de cálculo porque a las 21.30h, tras casi 12 horas de marcha, hemos sobrepasado los 26km y no hemos llegado a La Cabrera. Así pues decidimos parar y amortizar el tramo pendiente mañana.
Por no hablar del ataque continuado de un batallón de abejas carnívoras que venían a por nuestras carnes. A mi me han picado tres veces y a mi hermano Raúl una.
Mañana continuaremos a pesar de que nuestros hombros se quejan continuamente de los casi 20kg de material que llevamos cada uno.

viernes, 15 de abril de 2011

El material

Ha empezado la cuenta atrás...

Dentro de unas horas comenzamos esta andadura.
En enero tuvo lugar la primera reunión para recorrer el tramo madrileño del GR10. Enseguida nos dimos cuenta de que no existían datos actualizados sobre el mismo. Nos animamos a recopilar y publicar esa información. Entonces surgieron las dudas y entendimos que en este proyecto, si queríamos que fuera serio y riguroso, tendríamos que implicar a otras personas y entidades. Muchos dieron la espalda a la iniciativa pero unos cuantos sí creyeron en aportar su perspectiva a una propuesta que no solo pretende difundir el senderismo en nuestra región, sino también demostrar que se puede añadir grados de dificultad para todos los gustos a esta actividad montañera y poner en valor los recursos naturales de la Comunidad de Madrid.

Arancha Ortega y Mariano Valcárcel no dudaron un segundo en apoyarnos con su experiencia periodística desde nuestra primera llamada telefónica. De la misma forma, la Sociedad Caminera del Real de Manzanares nos dio valiosos consejos;  la Federación Madrileña de Montañismo nos ayudó a diseñar el recorrido y se ha preocupado en difundir este proyecto; Factoría Feroche se ha encargado de la comunicación pública de forma profesional; y, como no, Gemma Pimentel que estoicamente se va a despertar a las 06.30h.para llevarnos al inicio del camino.

A ellos un millón de gracias. Todos formamos parte de "GR10, Recorriendo Madrid de Este a Oeste". Y hoy sábado a las 10.00h, cuando comience esta aventura, también serán ellos los que andarán cada paso, soportarán las pesadas mochilas y dormirán en el duro suelo.

Seguiremos en contacto desde los senderos madrileños.
Un saludo,
Raúl y Ricardo Terrón

martes, 12 de abril de 2011

Etapas del camino


Ya hemos elaborado las etapas del camino, incorporando la últimas modificaciones comunicadas por la Vocalía de Senderos de la FMM.
Haremos especial hincapié en algunos lugares emblemáticos del camino durante el proceso de documentación del mismo, como pueden ser la Presa de Pontón de la Oliva, Cabeza Lijar o el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Las distancias son aproximadas. Esta programación podrá ser modificada teniendo en cuenta el desarrollo particular de cada etapa y el transcurso general del camino.

ETAPA 1: Pontón de la Oliva – La Cabrera
Sábado 16 de abril
Distancia total: 24,5km

ETAPA 2: La Cabrera – Miraflores
Domingo 17 de abril
Distancia total 24,0km


ETAPA 3: Miraflores – Manzanares el Real
Lunes 18 de abril
Distancia total – 20,0km

ETAPA 4: Manzanares el Real – Carretera de la República
Martes 19 de abril
Distancia total – 18,0km

ETAPA 5: Carretera de la República – Alto del León
Miércoles 20 de abril
Distancia total – 17,0km

ETAPA 6: Alto del León – Abantos
Jueves 21 de abril
Distancia total – 19,0km

ETAPA 7: San Lorenzo de El Escorial – Robledo de Chavela
Viernes 22 de abril
Distancia total – 18,0km

ETAPA 8: Robledo de Chavela – Pelayos de la Presa
Sábado 23 de abril
Distancia total – 20,0km

ETAPA 9: Pelayos de la Presa – Ávila
Domingo 24 de abril
Distancia total – 12,0km

jueves, 7 de abril de 2011

Presentación

¿Qué es el GR10?
Con la denominación GR se conoce a los senderos de gran recorrido inscritos en la Red Europea de Senderos. El GR-10 discurre a través de la Península Ibérica de este a oeste, atravesando España desde Valencia y conectando nuestro país con la capital lusa, Lisboa.

A su paso por la Comunidad de Madrid, el GR-10 y su variante GR-10.1, discurren por las localidades de Pontón de la Oliva, Patones de Arriba, El Berrueco, La Cabrera, Valdemanco, Bustarviejo, Miraflores de la Sierra, Manzanares el Real, Matalpino, Navacerrada, Cercedilla, Guadarrama, San Lorenzo del Escorial, El Escorial, Zarzalejo, Robledo de Chavela y San Martín de Valdeiglesias. Un total de 175 km durante los cuales se puede contemplar la belleza de las Sierras de la Cabrera y Guadarrama.





Una oportunidad única de conocer Madrid
Con el proyecto "GR-10 Recorriendo Madrid de Este a Oeste" se prentende documentar dicho camino de forma actualizada y detallada a su paso por la Comunidad de Madrid. Una oportunidad para resaltar el valor histórico, cultural y deportivo del GR-10 desde el punto de vista del espíritu aventurero. Una travesía de nueve días en las que se recorrerán los 175 km de este camino. Aportaremos una perspectiva innovadora que se plasmará utilizando las últimas tecnologías audiovisuales, trasladando este proyecto tanto a los medios tradicionales como a las nuevas plataformas de la información.






Nuestro equipo
Esta aventura partió de la iniciativa de los hermanos Raúl y Ricardo Terrón. Ellos serán los encargados de recorrer este camino. También contamos con Arancha Ortega como responsable de comunicación y prensa, así como con Mariano Valcarcel que será el encargado de los contenidos.
Además en este proyecto colaboran la Federación Madrileña de Montañismo, El Faro del Guadarrama y Factoria Feroche.