lunes, 27 de junio de 2011

Etapa 5: Cercedilla - Alto del León

Etapa5
Inicio: Cercedilla (1118m)
Destino: Alto del León (1511m)
Distancia: 25.83km
D+ 1199m
D- 875m










La etapa comienza en la parte S de Cercedilla, por lo que tenemos que atravesar el pueblo hacia el NO para tomar la carretera a Camorritos, que transcurre paralela a las vías del tren que van a su estación. Llegamos a una placa homenaje a José Aguinaga, promotor de la colonia de Camorritos. En ese punto, aparecen dos caminos de tierra a un lado de la carretera: el situado a la izquierda se dirige directamente al Puerto de la Fuenfría y el otro presenta marcas blancas y rojas de GR10. Es este último es el que se debe tomar. 
 
Pocos metros después, tras las últimas edificaciones, se llega a una valla con una puerta de paso, en la que comienza la Vereda de las Encinillas. Se trata ésta de una senda arbolada, de pendiente prominente y terreno irregular, con piedra suelta, a través del cual vencemos todo el desnivel hasta la Carretera de la República. 

Vereda de las Encinillas

En dirección N constantemente, tras sobrepasar la Loma del Monte, llegamos a la Pradera de Navarrulaque, punto de encuentro con la Carretera de la República en el momento en que esta efectúa una curva a izquierdas, la cual tomamos sin abandonar el sentido de la marcha. Esta carretera nos llevara directamente al Puerto de la Fuenfría.

Se trata de un tramo cómodo, por la calidad del terrenos y los inexistentes desniveles, en el que podemos abastecernos de agua en una de sus fuentes.

Carretera de la República
Fuente en el Valle de la Fuenfría

La Carretera de la República fue un proyecto inconcluso iniciado en el año 1930 que pretendía conectar a través de esta vía Cercedilla y Valsaín. Las obras fueron paradas gracias a las protestas de los guadarramistas. Por lo que finalmente se convirtió en una pista forestal en la que podemos disfrutar durante los días despejados de las vistas del sus miradores, como por ejemplo el Mirador de la Calva.

El Puerto de la Fuenfría (1792 m) constituye un importante cruce de caminos, pues además de los mencionados, nos permite descender por la Calzada Romana (S), tomar el Camino de Santiago (N), ascender a Cerro Minguete y Montón de Trigo (O) o dirigirnos al Camino Schmid tomando la Senda de los Cospes (E).

Para seguir por el GR10, se debe tomar la Vereda del Infante (SO), continuación de la anterior Carretera de la República la anterior siguiendo el giro natural que hace la pista. Este tramo, similar al que nos ha llevado hasta la Fuenfría, tiene tendencia general descendente hasta el Collado de Marichiva (1753 m). En este punto, se abandona la pista para cruzar una valla de piedra a través de la puerta habilitada para tal fin, y comienza el ascenso, de manera constante y dura, a la Peña del Águila. Se trata de un tramo ancho de tierra y piedra suelta, con raíces y ramas que dificultan el ascenso con el terreno mojado. Transcurre entre árboles aunque a medida que ascendemos el terreno se abre. Cerca de la cumbre, la senda se sitúa paralela a otra pequeña valla de piedra que no cruzamos hasta la cumbre (2007 m), punto más elevado del GR10 en Madrid. 
El descenso hasta el Collado de Cerromarmolejo (1774 m) se realiza por un camino estrecho de mala calidad, entre piedras, árboles y arbustos. A mitad del descenso, es necesario cruzar una valla nueva de piedra. Una vez en el collado, comienza muy pronto el ascenso a La Peñota (1945 m). Se trata de un ascenso más corto que el anterior, pero también duro. La Peñota o Pico Carpentier, consta de tres cumbres de granito, siendo la central la principal. La travesía de sus cumbres es uno de los puntos más alpinos del GR10, y se realiza cambiando de vertiente varias veces y dejando peligrosas caídas al lado del recorrido. En gran parte del descenso, se camina en paralelo a la valla de piedra que sirve de referencia y que marca el límite provincial.

Vista de La Peñota desde el GR10

Durante el descenso, se puede observar, si la niebla lo permite, el resto del recorrido hasta el final de etapa, distinguiendo sucesivamente el Cerro del Mostajo (1718 m), Peña del Cuervo (1705 m), Cerro de Matalafuente (1674 m), Peña del Arcipreste de Hita (1529 m) y Cerro de la Sevillana (1557 m), y el camino que debemos de seguir. Son todos estos ascensos y descensos ligeros. En alguno de estos cerros podemos encontrar sendas paralelas, todas ellas convergentes, alambradas con puertas para el paso de excursionistas y ruinas de edificaciones, algunas de ellas de búnkeres de la Guerra Civil. Como referencia, sirven también las líneas de alta tensión y muy alta tensión que se cruzan en varias ocasiones, y ya cercano al Alto del León, el pequeño refugio-bunker del Cerro de la Sevillana. Desde La Peñota, la dirección a seguir es constantemente SO.

Descenso desde La Peñota. La niebla y la lluvia nos acompañó toda la jornada

El objetivo de esta etapa era alcanzar el bunker situado en la cima de Cabeza Lijar (1822m), donde pasaríamos la noche. A ultima hora de la tarde, una importante tormenta eléctrica acompañada de una fuerte lluvia nos sorprendió, lo que hacía peligroso ascender las descubiertas laderas de este pico. Así que decidimos finalizar la etapa en el Alto del León y realizamos el último tramo de esta jornada atronchando y a la carrera.

Señalización: Se trata de una de las etapas con mejor señalización y menos dificultad de orientación. Una vez enlazado después de la pernocta en Cercedilla pueblo, el GR10 se encuentra bien señalizado prácticamente hasta el final, si bien las principales dificultades aparecen porque existen diferentes alternativas, incluso en algunos casos todas ellas señalizadas. Sin embargo, la mayoría son convergentes y la elección no varía el destino. 
 
Dificultad: Se trata, sin duda, de una de las etapas más exigentes. El desnivel acumulado y el terreno más montañoso, muy pedregoso y expuesto a caídas, aportan un grado de dificultad. Además, la subida por la Vereda de las Encinillas, la subida y bajada al Cerro del Águila o los últimos cerros antes del Alto del León, presentan suelo de piedra suelta y/o restos de vegetación, que en situación de humedad resbalan y dificultan el avance. El descenso de La Peñota se caracteriza por ser largo y muy pedregoso. Sin embargo, todas estas dificultades hacen de esta etapa una de las más atractivas del GR10 para los amantes de la montaña.

sábado, 11 de junio de 2011

Etapa 4: Manzanares el Real - Cercedilla

Etapa 4
Inicio: Manzanares el Real (908m)
Destino: Cercedilla (1118m)
Distancia: 25.92km
D+ 513m
D- 344m










Comenzamos la etapa en la Ermita de Ntra. Sra. De Peña Sacra, a la vera de El Yelmo, el pico más importante de La Pedriza con sus 1717m de altura, el cual se ha convertido en un emblema de la escalada madrileña. Para incorporarse al GR10, es necesario atravesar los prados de Peña Sacra y la urbanización conocida como El Molino, en dirección S. Llegamos a la carretera que lleva a la entrada de La Pedriza (hacia Canto Cochino). Paralela a la carretera, existe una pista de tierra ancha que se dirige hasta Matalpino, próxima localidad del recorrido.

La pista se encuentra marcada en todo momento con flechas amarillas del Camino de Santiago e hitos de Vía Pecuaria. Se dirige en dirección O en principio, y ligeramente NO posteriormente, virando tras un cruce con otra pista que hay que tomar a la derecha.


Flecha del Camino de Santiago

El camino a Matalpino permite disfrutar de los canchos elevados que se elevan a su derecha, como en el Cerro del Perro y la Torreta de los Porrones. También permite el descanso en el area recreativa que hay en las cercanías de la Ermita dedicada a San Isidro, patrón de los agricultores y ganaderos, dos gremios de gran importancia en la comarca, Este templo pertenece al municipio de El Boalo-Cerceda-Matalpino.


Camino a Mataelpino


Ermita de San Isidro
Una vez en Matalpino, se cruza a través de la Plaza del Ayuntamiento. Dentro del pueblo, se mantiene la señalización del Camino de Santiago y aparecen numerosas marcas de GR10, que permiten reconocer con facilidad el trazado.

La salida se realiza a través de la carretera M-617. La senda transcurre incialmente por el margen derecho de la carretera, pero cruza momentáneamente al otro lado para regresar rápidamente. El camino se estrecha mientras discurre paralelo a la carretera hasta llegar a la vertiente S de la ladera del Pico Jarator (1547 m). Poco a poco, abandona la M-617 para rodear la Urbanización Vista Real por el N. Durante este rodeo, la senda sufre diferentes cambios de dirección parciales y aparecen bifurcaciones y alternativas, aunque la mayoría regresan al recorrido del GR10. 

Una vez pasada la urbanización, el trayecto permanece paralelo a un arroyo. La senda se convierte en pista rodeada de fincas privadas con ganado y algún picadero de caballos. Poco a poco vira en dirección SO primero, y completamente O después, para transcurrir paralelos a la M-607 por su lado derecho, atravesando el Valle de la Angostura y estrechándose en una senda muy marcada. En este punto, se puede disfrutar de las últimas vistas de La Pedriza.




Al fondo La Pedriza

La carretera M-607 se cruza para tomar un camino resguardado por los árboles y por una valla de piedra. Se cruza el Río Navacerrada a través de un pequeño puente. Sin abandonar la dirección de este tramo del GR10, entramos en Navacerrada por la zona de Las Eras.




Cruzando el río Navacerrada
En este punto, Ricardo Terrón tuvo que hacer un alto en la ruta. Las ampollas que le habían surgido durante los días anteriores, habían empeorado y decidió realizarse unas curas antes de continuar recorrido para evitar posibles infecciones. Se reincorporaría en el final de etapa, en la localidad de Cercedilla.

La población de Navacerrada se atraviesa en dirección O hasta el centro del pueblo, para virar en dirección N-NO. La salida se efectúa a través de la C/ Párroco Desiderio García, una zona de chalets, por la que discurre pequeña senda de tierra que rodea una caseta de electricidad. De esta manera, se llega a la parte trasera del hotel Arcipreste de Hita, a cuyo pie se encuentra la carretera M-607. Este punto es clave en esta etapa, ya que carece de señalización de GR10 y las flechas del Camino de Santiago inducen a error. Hay que cruzar la carretera a la altura de un cartel del Camino de Santiago, pero no entrar por la puerta que hay justo en el punto de cruce, y que parece evidente que hay que cruzar. El camino correcto es en dirección O por el arcén de la carretera, donde hay flechas amarillas que son imposible de observar antes de cruzar la carretera al encontrarse pintadas sobre el vierteaguas de la carretera.


Siete Picos
Hay que continuar por este arcén durante unos cien metros aproximadamente, hasta el cruce inmediato con otras vías. En este punto, debemos continuar, sin cruzar, en dirección Segovia durante pocos metros, y atravesar la carretera justo en el restaurante que aparece al otro lado. Detrás del restaurante, comienza una carretera en desuso en dirección N. En la siguiente bifurcación, hay que continuar por la pista asfaltada y no por la de tierra. Abandonaremos la senda girando bruscamente a la izquierda tras una puerta peatonal, un viraje bien indicado por flechas del Camino de Santiago. Este camino nos permite tomar la cadena de los Siete Picos como referencia. Salimos de esta senda más adelante para coger una pista paralela a una pequeña valla de piedra, pero es posible continuar por la primera ya que ambos trayectos llevan al mismo punto de entrada a Cercedilla. En dirección NO, se llega directamente al pueblo por su parte oriental. En esta última parte, observaremos la localidad de Cercedilla y la cumbre de La Peñota gobernando el horizonte, a la vez que podemos orientarnos con algunas marcas de GR10. 

Al llegar a las primeras casas, se cruza un puente para coches. Pocos metros después, a la derecha del puente anterior, aparece un cruce con otro puente para peatones por encima de un arroyo que no tomamos, y un pequeño camino que continúa atravesando una puerta metálica, tras la que asciende para abandonar la localidad. 

En nuestro caso, Cercedilla constituye el fin de la cuarta etapa, por lo que abandonamos el GR10 para atravesar el pueblo de E a O. Este recorrido nos permite disfrutar la vida activa de esta localidad serrana y de alguno de sus monumentos, como la estatua en homenaje a los montañeros. Cercedilla es una buena muestra de pueblo típico de la zona. Hay datos que fechan la constitución de este municipio en hace más de dos mil años. Además es un punto de confluencia para el montañismo madrileño ya que en su territorio convergen importantes senderos desde los cuales podemos iniciar el camino a los principales picos de la región e incluso acceder a la vecina provincia de Segovia.
 
Señalización: El recorrido desde las puertas de la Pedriza hasta Matalpino transcurre a través de una pista de tierra muy evidente. Se rodea La Pedriza y transcurre entre fincas privadas, por lo que se hace complicado salir del GR10.

En el tramo posterior a Matalpino, después de abandonar la M-617 y hasta tomar la M-607, existen una gran cantidad de bifurcaciones y pequeños caminos. En alguno de estos casos, sí es posible tomar la senda equivocada, pero posiblemente acabe incorporándose de nuevo en el GR10. Durante la mayoría de este tramo, dejamos al N una ladera que sabemos que no hay que ascender, lo que sirve de referencia en caso de tomar la dirección equivocada.

Tras pasar Navacerrada y el punto crítico anteriormente descrito en el hotel Arcipreste de Hita, el trayecto hasta Cercedilla es difícil de perder, por lo que no ofrece dificultades, aunque existen varios cruces con otras sendas, pero resulta difícil tomar el equivocado porque suponen abandonar la tendencia natural del camino.

Durante toda la etapa el recorrido coincide con el Camino de Santiago, de manera que se nos podemos apoyar en su buena señalización con flechas amarillas. 
 
Dificultad: En esta cuarta etapa, no existen desniveles acusados y la calidad de las diferentes sendas y terrenos es muy buena, por lo que consideramos que se trata de una etapa asequible para todo tipo de niveles.

lunes, 6 de junio de 2011