miércoles, 7 de septiembre de 2011

Etapa 7: San Lorenzo de El Escorial - Robledo de Chavela

Etapa 7
Inicio: San Lorenzo de El Escorial (1032m)
Destino: Robledo de Chavela (903m)
Distancia: 20.50km
D+ 573m
D- 576m










En la etapa anterior, a pesar de la intensa lluvia, llegamos hasta el municipio de San Lorenzo de El Escorial. Este es uno de los lugares más interesantes de la ruta, por lo que puede merecer la pena hacer un alto en el camino para disfrutar de este pueblo.

San Lorenzo de El Escorial es un municipio joven en relación a las localidades de la zona. Este data del siglo XVIII y surge como excisión de El Escorial, sin embargo se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de su comarca.

En el siglo XVI, Felipe II ordenó la construcción del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, que se compone de una serie de construcciones entre las que destacan su Palacio y Basílica.

Lonja de El Monasterio de El Escorial

Iniciamos la séptima etapa precisamente en el Monasterio de El Escorial. Desde este histórico edificio, vamos en dirección O hasta el Paseo de la Estación, una calle de tierra con pendiente descendente, que nos llevará hasta el pueblo de El Escorial. Esta localidad se atraviesa en dirección S por la Avenida de Castilla, utilizando el paso subterráneo del centro del pueblo.

Paseo de La Estación



Paseo subterraneo en El Escorial

Una vez dejado atrás El Escorial, llegamos a la carretera M-505, por la que debemos continuar unos metros en dirección E, hasta ver al otro lado de la vía el puente Romano. Cruzamos este y proseguimos en dirección S, tomando una pista de tierra que llega a una bifurcación. En este punto, se puede optar entre dos itinerarios, Uno en dirección S que enlaza directamente con el Camino del Chicharrón o andar hacia el SO para más adelante virar al S. Nos decantamos por esta última opción, y recorremos el Camino de la Tierra del Molino. Después de caminar 1,5km aproximadamente, esta senda discurre paralela a la vía del tren, para más tarde cruzarla por un puente, finalizando en el camino del Chicharrón, por el que debemos continuar en dirección prácticamente S, dejando a nuestra derecha Las Machotas. 

Puente romano
 
Al llegar a la entrada de la finca El Chicharrón, tomamos el pequeño camino que sale a su derecha. Subimos por una pequeña calzada romana, que nos lleva a una senda estrecha entre vallas de fincas particulares, que encontrándose anegada tras las lluvias de días anteriores, nos dificultaba en gran medida el avance. Tras algunas bifurcaciones menos importantes, este tramo termina en un cruce con una vía pecuaria adaptada para el paso de vehículos, momento en el que proseguiremos por la opción de la izquierda. Después de una pequeña subida, se observa una carretera junto a la que caminaremos en paralelo hasta entrar en Zarzalejo (Estación). 

En vez de bastones, nos habrían hecho falta unos remos

En Zarzalejo (Estación), existen alternativas: en dirección NO hacia Zarzalejo pueblo o, la elegida por nosotros, en dirección O. Atravesamos la localidad por la misma carretera por la que entramos en la localidad y por cuyo lado izquierdo sale en una pista de tierra que cruza la vía del tren por un puente. Inmediatamente después de pasar al otro lado de la vía, se gira a la izquierda para tomar una pista ancha y abierta rodeada de fincas privadas.

Esta pista une consecutivamente el Camino a San Martín de Valdeiglesias con el Camino a El Escorial. Proseguimos entre fincas privadas de ganado, en dirección SO. Como referencia, se deja a la derecha el túnel de la Cañada por el que pasa el ferrocarril, antes de una pequeña subida de tierra y piedras sueltas. En este punto, cambia el aspecto del terreno de zona llana y abierta a camino arbolado con subidas y bajadas, que continúa transcurriendo entre fincas privadas y pasando por un par de puertas para ganado. Tras algunos kilómetros por esta pista, se puede ver la localidad de Robledo de Chavela.
 
Camino a San Martín de Valdeiglesias

Robledo de Chavela
Entramos en Robledo de Chavela por el barrio de La Antigua, situado en el N, y a través de la carretera M-512, llegamos al centro urbano y damos por finalizada la etapa 7.

Raúl frente al Ayuntamiento de Robledo de Chavela
Señalización: En la primera mitad del recorrido, aparecen marcas de GR10 dispersas y en mal estado. Curiosamente, son más abundantes en la zona urbanizada de La Estación de Zarzalejo. Posteriormente, las señales son prácticamente inexistentes, por lo que se precisa mucha atención y continuas consultas al GPS y los mapas.

Dificultad: Una vez finalizada la zona montañosa en la etapa anterior, la séptima jornada resulta sencilla. Además de atravesar varios núcleos urbanos, transcurre en su mayoría por anchas pistas de tierra, que debido a las lluvías caídas en los días previos, se encontraban embarradas. Mención aparte merece el tramo de senda estrecha que se muestra particularmente anegada en las fotos y que en condiciones normales no presenta mayor problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario