viernes, 9 de septiembre de 2011

Etapa 8: Robledo de Chavela - Cuerda Parada


Etapa 8
Inicio: Robledo de Chavela (903m)
Destino: Cuerda Parada (880m)
Distancia: 19.32km
D+ 210m
D- 270m









La salida de Robledo de Chavela se realiza por el S, tomando el camino de las Casas de Navas del Rey, que no abandona la dirección S durante varios kilómetros, hasta encontrar la ermita de Navahonda.

Ermita de Navahonda
 
El camino de las Casas de Navas del Rey cambia de fisonomía de senda a pista en varias ocasiones y transcurre bordeando diferentes cerros. En primer lugar, rodea por la vertiente O el cerro Almojón (1178 m) y el Alto de Navahonda (1149 m), dejando a la derecha la zona de La Vega y Las Praderas, en ascensión constante pero suave. Una vez sobrepasado un collado, se toma la ladera contraria para circundar el Cerro de la Almenara (1259 m), en esta ocasión en ligero descenso. Como referencia, se ha de pasar por una pequeña construcción de piedra, reconocida en los mapas como Humilladero.

Camino de las Casas de Navas del Rey



Humilladero

El camino finaliza en la ermita de Navahonda, hermoso y turístico lugar que consta de área recreativa para el descanso. 

Abandonamos la ermita en dirección S, tomando una pista de tierra rodeada de fincas privadas, vallas de piedra y algunas casas, la mayoría abandonadas. Sin abandonar la pista, esta sufre un brusco cambio de dirección hacía el E hasta encontrar la carretera M-531, que debemos tomar por su arcén hacia la derecha (SO). Unos kilómetros antes de alcanzar la carretera, se pueden observar las espectaculares antenas de la estación de seguimiento y adquisición de datos de la NASA, que sirven como referencia en este tramo.

Estación de seguimiento de satélites

El GR10 transcurre por la carretera, pasando por delante de la puerta de entrada a la estación de la NASA. Esta se debe abandonar por un camino que aparece a la izquierda, pero en nuestro caso, escogimos continuar por la vía hasta el cruce con la M-512, que se toma hacia la izquierda (S). Continuamos durante un kilómetro, aproximadamente, hasta encontrar una pista ancha ascendente, conocida como Camino de Nava el Muñón. Este camino rodea unas casas de labranza, en dirección NO en general, aunque sufre algunas variaciones parciales. La subida es dura, por terreno arenoso y pedregoso. Finaliza en un pequeño collado donde hay que descender y girar en dirección E, y posteriormente SO en un pequeño valle donde hay vallas metálicas. 

La pista vira hasta tomar dirección S completamente, ahora en ascenso ligero por diferentes cerros, como el Cerro de las Cañadas del Rejón (964 m) y el Cerro de Parada Cuerda (Alto de Parada, 963 m), aunque el camino no pasa por sus cumbres. Estos cerros, de baja altitud y buena arboleda, constan de varios cortafuegos muy anchos propicios para el vivaqueo. En uno de ellos, en la Cuerda de Parada, decidimos pernoctar y finalizar la etapa 8.

Cuerda Parada

Señalización: En esta etapa, el camino carece casi completamente de señalización, por lo que es necesario permanecer atento al GPS y al mapa. Aún así, la mayoría del recorrido transcurre por pistas anchas que no se abandonan durante muchos kilómetros, y carreteras, caminos que no inducen a error.

Dificultad: Desde Robledo de Chavela hasta la estación de la Nasa, los desniveles son muy suaves. La mayoría del desnivel se concentra en el camino de Nava el Muñón, y aunque no es mucho recorrido, se trata de un ascensión dura, en la que notamos el exceso de kilómetros, el peso en nuestras espaldas y los días aventura.

2 comentarios:

  1. Un gusto en saludaros.

    Etapa muy bonita. Parece que el paisaje cambia y se atraviesan dehesas de encinar. me gustaría hacer esta etapa algún fin de semana. ¿sabéis si está cartografiada en hojas del IGN?; ¿¿Dentro del proyecto se contempla el remarcado del GR??

    un saludo y enhorabuena por esta iniciativa.

    Iván

    ResponderEliminar
  2. Hola Iván:

    Efectivamente, esta etapa se caracteriza por su diversidad de paisajes: la ermita de Navahonda, las antenas de la NASA, los cerros finales, etc.

    Las hojas del IGN son:

    - 1:50000: 557
    - 1:25000: 557-II y 557-IV.

    Robledo de Chavela aparece cortado por la parte superior en estas hojas, pero es suficiente para realizar la etapa ya que discurre desde Robledo hacia el S. También puedes consultar los archivos GPS en Wikiloc, cuyo enlace colgamos en cada etapa.

    Tienes que tener en cuenta que nuestra etapa 8 finaliza en la Cuerda Parada, sin acceso para coches. Si vas a realizarla en un día, debes andar un poco más hasta Pelayos de la Presa (tramo de la etapa 9 que próximamente publicaremos) o quedarte en la M-512 para que alguien te recoja.
    En cuanto al remarcado del camino, la entidad competente es la FMM. Hemos mantenido contacto con ellos y esperamos hacerlo próximamente para intercambiar opiniones sobre el camino. No es nuestro objetivo remarcarlo, pero si colaborar con la FMM si lo consideran necesario para tal menester. Mejorar la señalización facilitaría el disfrute del GR10 a los usuarios.

    Muchas gracias y disfruta del GR10.

    GR10 Recorriendo Madrid

    ResponderEliminar